ESTE BLOG SE MANEJA COMO UN LIBRO. SI VAS AL INDICE ENCONTRARAS TODOS LOS TEMAS ORDENADOS POR MATERIAS. MUCHAS GRACIAS.

Aceros al carbono y de construcción

 

El acero al carbono

La producción fundamental de la industria siderurgia es el acero al carbono en forma de productos laminados en frío, laminados en caliente, trefilados, etc.

Fe (base) - 97 – 99,5 %

Carbono - < 2,1 %


El contenido de carbono de los aceros para construcción mecánica tiene normalmente un "margen" de cinco puntos, por ejemplo, 0.10-0.15%, 0.40-0.45%, 

Influencia del Carbono en las propiedades mecánicas del acero



Si el acero se utiliza en forma de pieza fundida, las propiedades son inferiores, en especial los parámetros de ductilidad.


Influencia del % de carbono en la fragilidad en frío del hierro.



Elementos presentes en el acero al carbono comercial


  El acero al carbono comercial siempre contiene otros elementos quimicos.
Agregados intencionalmente: Desoxidación, refinamiento de grano, mejora de la resistencia, ductilidad, tenacidad y trabajado en caliente. 
Impurezas naturales: Originadas a partir de las materias primas utilizadas en la fabricación del acero.
"Elementos residuales": Normalmente proceden de la chatarra y pueden ser perjudiciales durante el procesamiento y en las propiedades mecánicas finales



El silicio en los aceros al carbono


Se encuentra controlado en un máximo de 0.40% en la mayoría de los aceros al carbono.
El silicio generalmente se origina en el mineral de hierro. La reducción en alto horno produce altos niveles de silicio en el líquido (2%).
Todo el silicio se elimina en el convertidor.
Posteriormente reingresa al acero como desoxidante en el convertidor y durante el afino en cuchara, como ferro-silicato o ferrosilicio.
El silicio remanente luego de la solidificación se disuelve en la ferrita. Si el SiO2 no logra pasar a la escoria, queda atrapado en forma de inclusiones.
El silicio puede ser reemplazado total o parcialmente por pequeñas cantidades de aluminio (acero calmado). 



El manganeso en los aceros al carbono


El Mn está asociado con el mineral de hierro. Hay generalmente 1% de Mn en el arrabio. 
Se elimina sustancialmente durante el proceso de aceración y es reintroducido en el acero líquido como ferromanganeso para desoxidar el acero. 
El Mn está principalmente presente en solución sólida en la ferrita y la cementita aumentando la resistencia en piezas laminadas en caliente.
También se asocia con el azufre para formar inclusiones de MnS o con el oxígeno en forma de óxidos, dependiendo de la práctica de desoxidación.
Los aceros de bajo C (0 - 0.26%) y medio C (0.25 - 0.60%) tienen contenidos de manganeso entre 0.3-0.6%. Los niveles más altos de carbono tienen ligeramente más manganeso para contrarrestar parcialmente la reducción de la ductilidad que produce el carbono.



El fósforo en los aceros al carbono


El P se origina en el mineral de Fe mezclado con depósitos de fosfatos, combustibles y fundentes (contenido promedio 0.02-0.04%).
El P se reduce químicamente en el AH y se disuelve en el arrabio.
La mayor parte del P se oxida en el convertidor LD (Linz Durrer) y pasa a la escoria.
El P residual se disuelve en la ferrita y aumenta la temperatura de transición (fragilidad en frío). Con 0.05% de P, el acero a temperatura ambiente es frágil. 
El P segrega en los bordes de grano.
En ciertos casos el P se agrega en el acero para aumentar la maquinabilidad por fragmentación de la viruta, mejorar la terminación superficial y aumentar la vida del filo de las herramientas.
En los aceros para construcción el fósforo es considerado impureza y debe ser controlado.



 El azufre en los aceros al carbono


El azufre proviene principalmente del coque y del combustible (SO2 ) durante el proceso de fusión en el alto horno. El S es insoluble en el Fe. El diagrama de fases Fe - S presenta eutéctico en borde de grano (FeS ).

La eutéctica FeS funde a 988 ºC y habitualmente se sitúa en los bordes de grano.
Esta eutéctica produce fragilidad al rojo cuando el acero es laminado en caliente (desgarros y fisuras)


La presencia de Mn disminuye la influencia perjudicial del S porque en el líquido se forma sulfuro de manganeso
El MnS funde a 1620 ºC, es dúctil y al ser trabajado en caliente (1000 a 1200 ºC) forman inclusiones alargadas.
Estas inclusiones pueden actuar como sitios de inicio de fisuras y zonas débiles



Tratamiento de modificación: Este tratamiento se utiliza para redondear las inclusiones sulfurosas Se agrega al líquido silicocalcio (30% de Ca) o tierras raras (Ce)
Formación de sulfuro de calcio o sulfuro de cerio.
 Distribución más uniforme
 Conservan la forma redondeada 
A la temperatura de laminación en caliente poseen mayor resistencia 
Disminuyen la anisotropía




Influencia del S sobre la resiliencia y la temperatura de transición




El aumento del azufre reduce la tenacidad, ductilidad y la soldabilidad. Por otro lado, mejora la maquinabilidad. Contenido promedio tolerable en aceros comunes 0.03-0.04% de S
El azufre en general es perjudicial.


El aluminio en los aceros al carbono


El aluminio se agrega en las etapas finales de los procesos de acería como un desoxidante. Aceros calmados al aluminio 0.01% Al. El aluminio tiene afinidad con el nitrógeno formando AlN. Estos nitruros combinados con un adecuado procesamiento del acero, refina el tamaño del grano mejorando así la resistencia mecánica, la tenacidad al impacto y la temperatura de transición dúctil-frágil. Los niveles de aluminio superiores al 0.02% conjuntamente con nitrógeno elevado (10-15 ppm) forman un tamaño de grano muy fino.

Los gases (H, N, O) en el acero al carbono


Sus contenidos dependen del proceso de fabricación
Se pueden encontrar en: 
    Discontinuidades como inclusiones gaseosas 
    En la solución sólida alfa
    Formando compuestos no metálicos (nitruros, óxidos) 
La solubilidad del oxígeno en el acero líquido es de 0.16% mientras que en el acero sólido es solamente de 0.003%. Por lo tanto, se deberá reducir la concentración de oxígeno (desoxidar) para minimizar sus efectos.
Las inclusiones no metálicas frágiles de O y N disminuyen la ductilidad y aumentan la fragilidad en frío.
El H no se combina con el Fe. En productos de mucho espesor, el H puede difundir hasta las imperfecciones y, por encima de niveles críticos, generar suficiente presión como para provocar fisuración, grietas y desgarros internos. Las inclusiones no metálicas frágiles de O y N disminuyen la ductilidad y aumentan la fragilidad en frío. El hidrógeno disuelto es eliminado del acero líquido mediante el proceso de desgasificación por vacío mediante la reacción [H] → ½H2 , donde: La eliminación de nitrógeno se incrementa con elevado flujo de argón y bajo contenido de azufre en el acero.


Denominación de los aceros estructurales y de construcción


En el sistema AISI-SAE, los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primer digito especifica la aleación principal, el segundo modifica al primero y los dos últimos dígitos, dan la cantidad de carbono en centésimas. En algunos aceros al cromo de alto carbono hay números de cinco dígitos, los tres últimos dan el porcentaje de carbono.



 Aceros para construcciones mecánicas


La norma I.R.A.M. los clasifica según el uso al que están destinados. Lo aceros estructurales tienen en general menos del 0.2 % de C y no son tratables térmicamente. Su resistencia varia entre 350 y 500 MPa y el alargamiento porcentual entre 33 y 23%

La norma IRAM - lAS U500-503 sobre aceros para construcción de uso general se aplica a productos laminados en caliente de acero tales como perfiles (T, doble T, L, U, etc.), barras macizas (redondas, cuadradas, etc.), flejes, planchuelas y chapas.

Los aceros considerados en dicha norma se designarán con la letra F seguida de un número que indica el límite de fluencia mínimo. En general los aceros estructurales se consideran soldables por métodos corrientes de fusión sin tomar precauciones especiales cuando se cumple: 
• El carbono equivalente sea menor o igual que 0.55 %. 
• Los contenidos de impurezas sean normales. 
• El espesor sea menor a 25 mm. 

Aceros de uso estructural

Comercialización de chapa gruesa y perfiles estructurales UPN, IPN, HEB y HEI laminados en caliente. Los aceros de designación F-20, F-24, F-26, F-36 y F-45 se emplearán en estructuras metálicas. Los aceros de designación F-30, F-34 y F-37 se emplearán en construcciones mecánicas (fabricación de piezas de máquinas y equipos).

Estos productos son requeridos para la fabricación de tanques, grandes recipientes industriales, para la industria naval y ferroviaria, y para todo tipo de uso estructural. 

Están disponibles en diferentes calidades: NAVAL GRADO A, ASTM A-36, ASTM A572 GR50, ASTM A-516 GR70 y SAE 1045. Aceros de uso estructural ASTM A516 gr 70 : Acero de grano fino, adecuado para recipientes a presión operando a moderada y baja temperatura, donde las propiedades de tenacidad y soldabilidad son importantes. Calidad A516 y fabricado en grado 70.