ESTE BLOG SE MANEJA COMO UN LIBRO. SI VAS AL INDICE ENCONTRARAS TODOS LOS TEMAS ORDENADOS POR MATERIAS. MUCHAS GRACIAS.

Ensayo no destructivo - Partículas Magnetizables

 El ensayo por Partículas Magnéticas (PM) utiliza campos magnéticos y pequeñas partículas magnetizables para detectar defectos en partes de máquina y equipos. La técnica es simple de implementar y no requiere una preparación tan cuidadosa como otras técnicas El principal requisitos para el ensayo es que el material a analizar sea magnetizable, ferromagnético, como por ejemplo aleaciones base Fe, Ni, Co, etc.

Este tipo de END (NDT) se utiliza para detectar fallas superficiales y subsuperficiales de diferente orientación Es una técnica muy útil en mantenimiento predictivo en elementos fabricados por colada, forja, soldadura y mecanizados, en las industrias automotriz, petroquímica, de generación, aviación, metalúrgica, etc.

Esta técnica de inspección puede considerarse como una combinación del ensayo de pérdida + el ensayo visual.

El magnetismo es la propiedad de los materiales de atraer otras sustancias, como ocurre en los imanes permanentes, donde se distingue la presencia de un campo magnético que posee un polo norte y un polo sur desde los cuales “emanan” las líneas de campo.


Las líneas de campo magnético poseen las siguientes propiedades:
  • Buscan el camino de menor resistencia entre polos opuestos
  • Nunca se cruzan
  • Todas poseen la misma fuerza
  • La densidad de líneas es mayor cuando la permeabilidad aumenta
  • La densidad de líneas aumenta al acercarse a los polos
  • Van del polo norte al sur en el aire y del sur al norte dentro del material
Si una barra magnética se corta en pequeños trozos se obtienen nuevos imanes más pequeños, que vueltos a unir no pierden sus nuevos polos y producen lo que se denomina “campo de fuga”, el cual se origina en la unión imperfecta de los nuevos polos.
El área de contacto real es menor que la aparente, haciendo que las líneas de campo saturen los puntos de unión y aparezcan campos de fuga.

 En forma análoga, cuando un material magnético presenta una disminución de sección producida por la presencia de una fisura, se genera un campo de fuga.

Si sobre la superficie se depositan partículas magnetizables, las partículas serán atraídas hacia los polos generados por el campo de fuga en torno a las fisuras.



La indicación de las PM se observa a simple vista más fácilmente que la fisura, siendo la base de la inspección por PM.



Las piezas evaluadas por PM no son imanes permanentes, por lo que deberán ser magnetizadas para generar un campo de fuga en las discontinuidades de la pieza.

Este campo magnético puede ser permanente o generado a partir de una bobina.

Detectabilidad de Fisuras

 La base del ensayo consiste en generar un campo de fuga y ponerlo en evidencia con las PM La mayor distorsión de las líneas o campo de fuga se produce cuando el defecto ocasiona la mayor disminución de sección.

• Si la orientación del defecto es paralela a las líneas de campo, no hay campo de fuga.
• Se debe magnetizar al menos en dos direcciones ortogonales.




Magnetización Directa

Inducción Directa.

En la magnetización directa se hace pasar una corriente a través de la pieza bajo ensayo, lo que genera un campo magnético circular. Esto permite evaluar la presencia de discontinuidades longitudinales.



Inducción Directa entre Puntas.

Esta técnica genera un campo magnético circular, muy ventajoso para la inspección de cordones soldados.


Magnetización Indirecta

Esta técnica utiliza un campo magnético externo para establecer un campo magnético dentro de la pieza ensayada, a través de:

Imán permanente

Electroimán

Otra opción para la magnetización indirecta de piezas cilíndricas se obtiene mediante el uso de un conductor central.

También puede obtenerse con una bobina, cuando la pieza ensayada tiene una longitud varias veces superior al diámetro, colocando la pieza en su interior y produciendo un campo longitudinal, adecuado para la detección de fallas transversales.

 Corrientes de Magnetización

A) Corriente Continua. Se utiliza con batería o pila, o un transformador rectificador. El campo magnético abarca todo el espesor de la pieza. Este tipo de corriente es apto para detectar defectos superficiales y subsuperficiales.

B) Corriente Alterna. Se utiliza en magnetización circular y debe variarse con el tamaño de la pieza. La penetración de la inducción progresa hasta que la corriente se invierte, dando como resultado una profundidad de penetración limitada y condicionando su uso a la detección de defectos superficiales.

C) Corriente de Media Onda. La facilidad de acceso a la CA ha extendido su uso más allá de la superficie, gracias a la posibilidad de rectificación, y permitiendo convertir a la CA en una corriente unidireccional, similar a la CC.

CA rectificada de media onda. La mitad del ciclo es bloqueado y el resultado es una corriente denominada pulsante. Produce una vibración de las partículas que mejora su movilidad en seco.

Corriente alterna rectificada de onda completa (monofásica). Invierte la componente negativa de la corriente, produciendo un corriente pulsante sin intervalos. El uso de filtros suaviza la onda. La movilidad no es tan buena pero mejora la profundidad del campo magnético

Corriente alterna rectificada de onda completa (trifásica). Posee como ventaja que, una vez rectificada y filtrada, se comporta como la CC.

Durante la inspección por PM es importante poder determinar la dirección e intensidad del campo magnético.

La intensidad de campo deber ser elevada como para producir un campo de fuga si hay una discontinuidad, pero a la vez no debe ser tan elevado como para producir indicaciones a partir de discontinuidades irrelevantes.
La intensidad de campo requerida puede determinarse mediante el ensayo de piezas con defectos artificiales conocidos.

con defectos artificiales conocidos Tipo I (G): Si no aparecen indicaciones, el campo magnético es muy escaso. Menor que 12 A/cm (15 Gauss) Aprox. Cuando las 3 indicaciones son claramente visibles, la intensidad del campo magnético es la adecuada para las inspecciones sobre la pieza, mayor a 22,6 A/cm (28 Gauss) aprox. (Norma BS6072)
 


La intensidad de campo requerida puede determinarse también utilizando instrumentos para medición de flujo.

Los instrumentos más utilizados que miden el campo en la superficie son:

Indicador de campo

o. Es un medidor mecánico basado en la deflección de una lámina de acero, producida por un campo magnético.
 Medidor de Gauss. Mide utilizando el efecto Hall.

Medidor de Gauss

Medio revelador

El medio revelador es el elemento que permite observar la presencia de discontinuidades al delatar la presencia de los campos de fuga.
Los reveladores son pequeñas partículas de Fe y FenOm a las que se añaden pigmentos para facilitar su visualización.

Un buen medio revelador debe reunir las siguientes características:
  • Propiedades magnéticas elevadas (alta permeabilidad y baja retentividad).
  • Geometría adecuada para una buena movilidad, aportada por una mezcla de partículas redondeadas y alargadas (1<l/d<2)
Las partículas magnéticas están disponibles en mezclas secas o húmedas.
Las suspensiones húmedas se realizan con agua o aceite. El método húmedo es más sensible gracias a una mayor movilidad, siendo además posible utilizar partículas más pequeñas.
Las partículas húmedas pueden ser coloreadas o fluorescentes y su tamaño es del orden de 10 micro metros.
 Las partículas fluorescentes se recubren con pigmentos que fluorescen bajo luz negra, siendo las más comunes las partículas verde-amarillas.

Método Continuo

Las partículas secas se aplican a la vez que la pieza está siendo magnetizada. Cuando la técnica es húmeda la corriente de magnetización debe aplicarse en simultáneo o inmediatamente después de aplicar la suspensión.

Método Residual

Las partículas se aplican inmediatamente después que la corriente de magnetización ha cesado. Este método no es tan sensible como el continuo.


Inspección e interpretación

Después de la magnetización y aplicación de las partículas magnéticas, debe observarse si existen indicaciones de falla.
Todas las indicaciones deben ser clasificadas como relevantes o no relevantes. Todas las indicaciones relevantes deben ser comparadas con el criterio de aceptación/rechazo empleado.
Patrones: Existe una gran cantidad de fotografías con fallas típicas en metales ferrosos, como por ejemplo en el anexo I de la Norma ASTM E 709.


Limpieza final y desmagnetización


Es importante observar que para que el ensayo sea no-destructivo, se debe eliminar el magnetismo residual. 
Esto se logra de un modo total mediante calentamiento por encima de la temperatura de Curie o también mediante la aplicación de un campo alterno de intensidad decreciente.
Luego de la inspección el magnetismo residual debe ser inferior a 3 gauss.

Desmagnetización

Con CA, se aplica un campo mayor al utilizado en la inspección y luego se disminuye hasta cero. Si se utiliza una bobina de desmagnetización, la pieza se coloca a unos 30 cm de la misma y se la hace pasar a través, hasta aproximadamente 1 metro más allá del fin de la bobina.
Con CC, se aplica un valor de campo mayor que el utilizado en la inspección y en la misma dirección. Luego se invierte la corriente, reduciendo su valor máximo de manera de cerrar el ciclo de histéresis hasta un valor suficientemente bajo de magnetismo residual.

Si es posible, las piezas que fueron sometidas a magnetización circular deben ser magnetizadas en forma longitudinal antes de desmagnetizar
Después del tratamiento el campo debe ser menor a 3 G o 240 A/m

Limpieza.

Se realiza con solvente, aire, etc. No debe haber residuos de partículas en las discontinuidades de la pieza, que pudieran afectar procesos de fabricación posteriores o el comportamiento en servicio.

Equipos

Imanes Permanentes

Poseen gran fuerza de adhesión y resulta difícil separarlos de la pieza bajo ensayo. Está limitado a casos especiales como la inspección subacuática o con riesgo de explosiones. Una ventaja es su adaptación en tamaño para espacios reducidos.

Electroimanes

La mayor parte del equipamiento disponible utiliza la corriente eléctrica para generar un campo. Las herraduras electromagnéticas son comunes en la inspección por PM, y están construidas mediante un arrollamiento que envuelve un núcleo de acero dulce.

Puntas

Son electrodos que se presionan contra la superficie para obtener un circuito cerrado por el cual circula corriente, creando un campo circular. La dirección principal puede cambiarse moviendo las puntas para evaluar defectos con diferente orientación.

Arrollamientos Portátiles y Cables

Son utilizados para establecer un campo longitudinal. Las bobinas en general poseen de 3 a 5 vueltas de cable de Cu. Los cables son arrollados alrededor de la pieza. El número de vueltas en el arrollamiento depende de la fuerza electromagnética necesaria.



El equipo estacionario más común es el banco horizontal, útil para inspeccionar lotes de piezas. 

La inspección con partículas coloreadas no requiere de iluminación especial, pero si se requiere que la intensidad de la luz se ubique entre 300 y 1000 lx.

Cuando se usan partículas fluorescentes se debe iluminar con luz ultravioleta para la inspección, que hace fluorescer a las partículas que han sido recubiertas con una sustancia fluorescente.

Luz Ultravioleta. La luz “negra” posee un 100<<400 nm, espectro electromagnético, resultando invisible al ojo humano. Para >400 nm entran en el espectro visible y se ven color violeta. A menor longitud de onda, mayor energía y son más dañinas para el ser humano.


La clase UV-A se utiliza en PM porque es más segura. UV-B y UV-C son peligrosas. Esta última se utiliza industrialmente para eliminar bacterias.
Una lámpara de luz ultravioleta emite en un espectro amplio de longitudes de onda y, por lo tanto, debe ser filtrada.

Preparación de las superficies

Desmagnetización. 

Si alguna operación previa ha dejado un campo magnético residual que interfiera con la inspección, el mismo debe ser eliminado 

Limpieza de la Superficie y Terminación.


La superficie debe ser lisa y estar limpia, seca, sin aceite, escamas, marcas de mecanizado u otra condición que pueda reducir la eficiencia de la inspección. 

Recubrimientos

. Los límites de espesor para los recubrimientos son de 0,08 mm para pintura y cromo y 0,03 mm para ferromagnéticos. Si estos espesores son superados debe demostrarse que el menor tamaño de defecto que haría rechazar una pieza puede ser detectado.

Ventajas y limitaciones

Ventajas
  • Posee muy buena sensibilidad para defectos pequeños.
  • Se pueden inspeccionar piezas de geometria diversa.
  • Las indicaciones se producen sobre la superficie de la pieza y constituyen una representacion visual del defecto.
  • Los elementos utilizados pueden ser portatiles.
  • Menor preparacion superficial que tintas penetrantes.
Limitaciones
  • Solo detecta defectos en materiales ferromagneticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario