Propiedades básicas
Número atómico = 29.
Cristaliza con estructura cristalina FCC.
Temperatura de fusión = 1084 °C.
Densidad = 8.96 g/cm3
Importancia del Cobre:
- Alta Conductividad eléctrica y térmica.
- Resistencia a la corrosión
- Facilidad de fabricación
- El Cu y las aleaciones de Cu pueden ser soldadas por varios métodos (gas, arco eléctrico, resistencia y brazing).
- Propiedades controlables por deformación en frío y TT
- Variedad de colores (depende de los elementos de aleación)
PRODUCCIÓN DE COBRE
Extracción de la materia prima Mena de Cu rentable cuando posee 0,7 a 2 % de Cu Hay menas de Cu sulfuradas y oxidadas.
Flotación
La flotación es un proceso físico-químico que permite la separación de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales Desde el fondo de las celdas se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitación. Luego de varios ciclos, se recolecta y seca esta espuma para obtener el concentrado de cobre que continua su purificación en los procesos de fusión y refinado Se obtiene un concentrado de minerales sulfurados con aproximadamente 30 % de Cu.
Fusión
El concentrado de cobre seco se funde para obtener cobre metálico y otros elementos.
Metal blanco: corresponde a la parte más pesada del material fundido y que se encuentra en la parte baja del convertidor. Contiene un 70% a 75% de cobre.
Escoria: es la parte más liviana del fundido, la cual se envía de vuelta al horno de reverbero o a hornos de limpieza de escoria para recuperar el cobre Fusión El hierro se concentra en la escoria. El azufre se evacua a través de chimeneas donde son captados en gran parte para producir ácido sulfúrico (H 2SO 4 ).
Electrorefinación.
Mediante la electrorefinación se transforman los ánodos producidos en el proceso de fundición a cátodos de cobre electrolítico de alta pureza.
Este proceso químico de electrólisis, permite refinar el cobre anódico (ánodo) mediante la aplicación de la corriente eléctrica, obteniéndose cátodos de cobre de alta pureza (99,99%). La electrólisis se realiza en celdas electrolíticas donde se colocan en forma alternada un ánodo (plancha de cobre obtenido de la fundición), y un cátodo, (plancha muy delgada de cobre puro), hasta completar 30 ánodos y 31 cátodos en cada celda.
La electrólisis consiste en hacer pasar corriente eléctrica por una solución acuosa de 3 a 4% de sulfato de cobre (SO4 -2 ) y 10 a 16% de ácido sulfúrico (electrolito).
El sulfato de cobre (CuSO4 ) se disuelve fácilmente en agua formando un electrolito, con cationes Cu+2 y aniones SO4 -2 y se mueven libremente en la solución. Si 2 electrodos de cobre se sumergen en la solución, el Cu+2 será atraído hacia el cátodo, cada ion Cu+2 captará electrones de ella y se convertirá en átomos de cobre neutro.
Similarmente, los iones SO4 -2 se moverán hacia el ánodo donde ceden 2 electrones y se convierten en radical SO4 , pero como no puede existir en estado eléctrico neutro, reaccionará en el ánodo de cobre y se formará sulfato de cobre CuSO4.
Este proceso es continuo durante 20 días. El día 10, se extraen los cátodos y se reemplazan por otros y los ánodos se dejan 10 días más.
Los componentes del ánodo que no se disuelven, se depositan en el fondo de las celdas electrolíticas, formando lo que se conoce como barro anódico el cual es bombeado y almacenado para extraerle oro, plata, selenio, platino y paladio.
Lixiviación en pilas
La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una solución de ácido sulfúrico y agua.
Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.
Sistema de riego
A través del sistema de riego por goteo y de los aspersores, se vierte lentamente una solución ácida de agua con ácido sulfúrico en la superficie de las pilas.
Esta solución se infiltra en la pila hasta su base. La solución disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre, la que es recogida por el sistema de drenaje, y llevada fuera del sector de las pilas en canaletas impermeabilizadas.
El riego de las pilas (lixiviación) se mantiene por 45 a 60 días, después de lo cual se supone que se ha agotado casi completamente el cobre lixiviable.
El material restante o ripio es transportado mediante cintas a botaderos donde se reinicia un segundo proceso de lixiviación para extraer el resto de cobre.
¿Qué se obtiene del proceso de lixiviación?
De la lixiviación se obtiene una solución de sulfato de cobre (CUSO4 ) con concentraciones de hasta 9 gramos por litro (grpl), la cual es llevada a diversos estanques donde se limpia, eliminándose las partículas sólidas que pudieran haber sido arrastradas. Estas soluciones de sulfato de cobre limpias son llevadas a la planta de extracción por solvente. En esta etapa la solución que viene de las pilas de lixiviación, se libera de impurezas y se concentra su contenido de cobre, pasando de 9grpl a 45 grpl, mediante una extracción iónica.
CU Y ALEACIONES BASE CU
Las aleaciones base Cu se pueden clasificar de acuerdo a su elemento principal de aleación.
Aleaciones de alto Cu
Esencialmente el Cu comercialmente puro pertenece a este grupo con cantidades menores a 0.7% de impurezas.
Son dúctiles y blandos Pueden contener cantidades pequeñas de berilio, cromo, cadmio, hierro, etc. Cu comercialmente puro: Normalmente se denominan como C10100 a C13000
Cu Fire-refined tough pitch: C12500 Se obtiene de ánodos de Cu desoxidado, O entre 0.02 y 0.04%. Material con alta ductilidad y excelente conductividad eléctrica.
Cu electrolítico “Tough-Pitch” (ETP, CDA110, ASTM B224, C11000) 99,9 %Cu y 0,02 a 0,05 %O Contiene la misma cantidad de O que el C12500 pero menos de 50 PPM de impurezas metálicas Es el más económico de los tipos de Cu empleados industrialmente Se producen alambres, placas, flejes y barras Este nivel de O no produce inconvenientes, ya que algunas impurezas insolubles se combinarán como óxidos complejos en lugar de estar en solución solida en el metal.
Puede ocurrir que a T>400 ºC , el ETP se desoxida por reducción de gases, especialmente los que poseen H: El H difunde y reacciona con Cu2O se obtiene Cu desoxidado, vapor de agua y poros Fragilización por H (fractura intergranular, debido a las altas presiones del vapor de agua generado) Problemas de soldabilidad del ETP en este rango de Temp
Cu libre de oxígeno: Refusión de cátodos de Cu refinados electrolíticamente, bajo una atmósfera reductora de CO y N:
el O no entra en contacto con Cu no presenta eutéctico interdendrítico Cu2O ni porosidad no sufre fragilización por H a Temp. elevadas
Cu desoxidado (DLP) Desoxidado con P convierte el O en P2O5 P <0,009% no reduce la alta conductividad eléctrica.
Cu desoxidados de alto P (DHP, CDA122) P > 0,04% menor conductividad eléctrica (85% IACS) El P evita la adsorción de O durante operaciones realizadas a altas temperatura. (trabajado en caliente, recocido, soldadura)
Aleaciones Cu-Zn (Latones)
Latones (Cu-Zn) contienen hasta 45 %Zn, dependiendo las propiedades del contenido de este elemento de aleación Latones FCC, monofásicos, disuelve hasta 39 %Zn a 456 ºC. Latones BCC, en el rango 468-456 ºC pasa de una estructura desordenada () a una ordenada (’) Latones + bifásicos, con Zn<48% (aleación más utilizada 60Cu-40Zn). Si aparece fase , muy frágil y sin aplicación ingenieril
Latones aleados
Múltiples agregados de Mn, Fe, Sn, Pb, Ni mejoran las propiedades
- Agregados de Mn, Fe y Al al Muntz metal (60/40) “Bronce al manganeso” ( C86100, C86200, C86300, etc) gran aumento de resistencia Agregado plomo a los latones , mejora la maquinabilidad, sin empeorar la resistencia y dureza pero sí la ductilidad y no se trabajan en frío.
- Agregado de 1 %Sn al 70-30 “Almirantazgo” mejora la resistencia a la corrosión en agua de mar (condensadores marinos)
- Agregado de 2 %Al óxido superficial duro (aplicaciones en las que circula agua de mar a elevada velocidad)
- Agregado de 1 %Sn al Muntz metal “Latón naval” mejora la resistencia a la corrosión
Corrosión de latones
Aleaciones Cu-Sn (Bronces)
Entre las aleaciones para colada, las más utilizadas son:
- Bronce naval (C90300) Cu88, Sn8, Zn4, utilizado en cojinetes, aros de pistón, impulsores de bombas, sellos, engranajes, etc.
- Bronce de cañones (C90500, SAE62) Cu88, Sn10, Zn2, utilizado en cuerpos de bombas, impulsores, válvulas y accesorios de vapor.
- Bronces fosforosos (C90700, SAE 65) Cu89, Sn9, utilizado en engranajes, sin fin / corona, piezas sometidas a carga elevada a velocidad moderada. Si se agrega 1,5%Ni (C91700, SAE 65 plus Ni) mejoran mucho las propiedades mecánicas.
- Bronce mecánico o colorado (C83600, SAE 40) Cu85, Sn5, Zn5, Pb5, utilizado bujes, cuerpos de bombas, piezas con cargas y velocidades normales, piezas corrientes coladas.
- Los bronces antifricción (SAE 64, 66, 67) poseen cantidades elevadas de Pb, hasta 10%, se utilizan en cojinetes sometidos a mucha carga y velocidades moderadas con posible deficiencia en la lubricación