MATERIALES CERAMICOS
Desafortunadamente, muchas personas, incluyendo los estudiantes, tienen la creencia que todas las cerámicas son materiales duros y frágiles, que se utilizan en forma exclusiva para fabricar vasijas, sanitarios y vajillas. A estos tipos de cerámicas se las conoce como cerámicas tradicionales y están formadas principalmente por vidrios de silicato, cementos y arcillas. Esta categoría tradicional de cerámicas aun hoy en día constituye la mayor parte de la industria de las cerámicas. Sin embargo, una combinación de desarrollos tecnológicos, como el descubrimiento de compuestos nuevos de cerámica con propiedades especiales, métodos nuevos y mejores para procesar y manufacturar cerámicas, junto con una demanda de motores mas eficientes y sistemas de temperaturas altas, han incentivado el desarrollo y la aplicación de materiales mas modernos de cerámica. A esta categoría de cerámicas se las conoce con frecuencia como las nuevas cerámicas y consisten principalmente en cerámicas puras y mezcladas con óxidos, además de compuestos de carburo, nitrógeno, boro y silicio. Aunque la producción de estas cerámicas de nueva generación no es tan grande como la de las tradicionales, sus aplicaciones están muy difundidas y son únicas. Por ejemplo, las cerámicas nuevas son una parte vital de las industrias de la electrónica y el magnetismo. También tienen mucha demanda en aplicaciones como las de los motores de temperaturas altas, en donde una consideración de las más importantes es una eficiencia más alta; el maquinado de aleaciones metálicas duras con velocidades altas de corte; combustibles de reactores nucleares; recubrimientos que deben poseer una resistencia alta a las altas temperaturas combinada con estabilidad química; además de numerosas aplicaciones ópticas: pantallas fluorescentes, láseres y películas iridiscentes.
El número de materiales cerámicos es muy grande, y aunque sus propiedades varíen, todos presentan una característica común: son intrínsicamente frágiles, y esto es lo que determina la forma de usarlos.
La aplicación satisfactoria de los cerámicos depende mucho de la habilidad del ingeniero para desarrollar estructuras y componentes de manera de aprovechar las propiedades ventajosas de los cerámicos y minimizar el impacto de las características limitantes. Además, las propiedades que se logren en un material cerámico de una determinada composición dependen casi enteramente del procesamiento de la materia prima.
Estructura de los cerámicos
Los cerámicos tienen una estructura a escala atómica: su estructura cristalina (si son cristalinos), o su estructura amorfa (si son vítreos). También tienen una estructura a mayor escala: la forma y el arreglo de sus granos o fases, el tamaño y la fracción volumétrica de poros que contengan (la mayoría de los cerámicos son porosos).
Se puede hacer una distinción importante entre los cerámicos que presentan enlaces predominantemente iónicos y los que presentan enlaces predominantemente covalentes.
Formas de unión entre las unidades tetraédricas:
- Cadenas del tipo -Si-O-Si-O-Si-: donde dos oxígenos de cada tetraedro están compartidos (puente de oxígeno) y los otros oxígenos forman enlaces iónicos entre cadenas, unidos por MO (Figura 21). Estos últimos enlaces son mas débiles que los enlaces -Si-O-Si, y por lo tanto éste tipo de silicatos son fibrosos. Por ejemplo, el asbestos tiene esta estructura.
- Estructuras laminares: la abundancia de unidades de tetraedros de silicio en un plano mas que en una línea, hace posible las estructuras de un grupo de materiales cerámicos como las arcillas, micas, talcos, etc (Figura 22). En la parte inferior cada oxígeno está totalmente satisfecho con un complemento de 8 e- disponibles, ya que tales oxígenos comparten e- con los silicios adyacentes; en consecuencia, sólo hay enlaces secundarios disponibles para unir cada lámina a las adyacentes. Las laminillas de mica, la plasticidad de la arcilla, y la característica lubricante del talco, son consecuencia de este acomodamiento estructural.
- Estructuras en red: cuando los oxígenos de las cuatro esquinas del tetraedro SiO4 están compartidos, se forma una red de sílice. Esta disposición puede dar origen a estructuras cristalinas o amorfas
No hay comentarios:
Publicar un comentario