ESTE BLOG SE MANEJA COMO UN LIBRO. SI VAS AL INDICE ENCONTRARAS TODOS LOS TEMAS ORDENADOS POR MATERIAS. MUCHAS GRACIAS.

Curso de Mecanica automotriz - Parte 1 - Definicion de automovil y sistemas que lo forman

Desde el punto de vista mecánico, automóvil significa que se mueve por si mismo, y se aplica para vehiculos que se desplazan mediante la fuerza suministrada por un motor.

Para desplazarse con seguridad, el automóvil necesita de la participación de una serie de sistemas mecánicas que realizan funciones diversas. Se necesita un sistema que proporcione energía de desplazamiento (motor) y un sistema que lo traslade (transmisión) a los elementos en contacto con el suelo (ruedas), que a través de su adherencia a la calzada proporcionan el movimiento al automóvil.

También tiene que tener otras propiedades, como estabilidad y comodidad (suspensión), debe poder ser dirigido (dirección) y poder aminorar la velocidad, ser detenido y permanecer inmovilizado (frenos).

Sistemas del automovil

Sistemas:

  • Estructura metálica, compuesta por el bastidor y la carrocería.
  • Motor, compuesta de distribucion, alimentacion, lubricacion y refrigeracion.
  • Equipo electrico, compuesta de batería, generador, motor de arranque y accesorios.
  • Transmisión, compuesta de embrague, caja de velocidades, diferenciar y palieres.
  • Ruedas, compuestas de llantas y neumáticos.
  • Suspensión, compuesta de muelles, barras estabilizadoras y amortiguadores.
  • Dirección, compuesta por el volante, columna de dirección, engranaje y acoplamientos.
  • Frenos, compuestos del mando, circuito y elementos frenantes.

Estructura metalica


En los autos, el bastidor y la carrocería forman un conjunto denominado carrocería autoportante.
En los camiones y autobuses, el bastidor y la carrocería pueden formar dos conjuntos distintos, siendo la carrocería la que se adapta sobre diversos chasis según las necesidades.

Bastidor

Consiste en una serie de vigas de tamaño y forma adecuados a los esfuerzos que debe soportar y constituye la base del chasis del vehículo. Aloja los ejes, la transmisión y soporta la cabina y las piezas de la carrocería.
La construcción mas convencional se compone de dos largueros y varios travesaños dependiendo de la longitud del vehículo. Se suelen poner refuerzos denominados complementos en las zonas mas criticas.
Para un buen funcionamiento del bastidor, conviene realizar el engrase en juntas deslizantes universales, cojinetes de los pedales de freno, acelerador, embrague; juntas de rotulas; bisagras de las puertas; ralles de la caja de baterías, etc.

Bastidor


Carrocería

La carrocería cierra un conjunto formado por el bastidor y los elementos funcionales y le da al vehículo su estética característica.

En camiones la carrocería tiene dos partes, la cabina y la plataforma (donde va la carga).
La estructura de la cabina debe satisfacer las siguientes exigencias: Elevada estabilidad propia; Seguridad pasiva propia; construcción ligera; protección anticorrosión; estética característica; estabilidad y ligereza. 
En temática de seguridad, parachoques, amortiguadores de impactos y los subchasis tienen menor rigidez que la zona cercana a los pasajeros y conductor para que, en caso de colisión, absorban la mayor parte de la energía de impacto deformandose de forma programada. 
En este caso, tanto los parabrisas como ventanas forman parte de la carrocería. Para conseguir la máxima resistencia, el parabrisas delantero es del tipo laminado con temple diferenciado, y esta formada por dos cristales pegados a una lamina de plástico, cuya característica principal es que, en caso de recibir un golpe y producirse una grieta en el cristal, no se propague en todas direcciones y haga perder visibilidad.

Carrocería autoportante

Cuidados y mantenimiento de la carrocería

La seguridad y longevidad de la carrocería depende en gran manera de su resistencia a la corrosión, para lo cual hay que evitar acumulaciones de humedad, especialmente en zonas próximas al mar, haciendo una limpieza a fondo, sobre todo de los bajos.

Para dar lustre a la carrocería deben emplearse productos que no contengas abrasivos.

Hay que mirar posibles zonas de retención de suciedad, esquinas, etc. donde se puede concentrar la humedad. En los bajos, pasos de rueda y faldones son puntos a revisar por el posible deposito de gravilla.

Los bastidores adoptan distintas formas para conseguir ligereza e indeformabilidad. Cuando se produce un gran esfuerzo en una rueda, por ejemplo, un golpe al paso del vehículo por una desigualdad del terreno, si la flexibilidad del sistema de suspensión no puede absorber este golpe, aparece la deformación del bastidor. En las condiciones normales de trabajo para las que el vehículo fue diseñado, las deformaciones desaparecerán; sin embargo, si estas se sobrepasan (exceso de carga, uso inadecuado de su función o fuerzas externas por accidente), las deformaciones se convertirán en permanentes y se hace necesaria la reparación.

Las deformaciones permanentes que pueden presentar los bastidores dañados son:

  • Deformación vertical por exceso de carga.
  • Deformación lateral por impactos laterales o diagonales.
  • Desplazamiento diagonal.
  • Bastidor torsionado; cuando las huellas de los neumáticos de un mismo lado no son paralelas.
La presencia de grietas y descascarillados en la pintura revelan la existencia de deformaciones locales en el material que sirve de soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario