Estudio de la dinámica de marcha.
De cara a aprovechar mejor el carburante que consume el motor y obtener un transporte mas eficiente, es necesario saber como se desplazan los vehículos por las vías. En este sentido tiene importancia conocer las resistencias que intervienen en movimiento de los vehículos. Dichas resistencias son:
- Resistencia a la rodadura
- Resistencia aerodinámica
- Resistencia de pendiente
Resistencia a la rodadura
Resistencia aerodinámica
Se puede deducir que la resistencia aerodinámica aumenta proporcionalmente con el cuadrado de la velocidad del vehículo.
A menor coeficiente de resistencia aerodinámica, menor resistencia al avance, menor esfuerzo demandado al motor, mayor estabilidad y mayor ahorro de carburante.
Los factores que modifican este coeficiente son:
- La forma exterior de la estructura tanto en la parte delantera y trasera, como en la superior e inferior.
- La pendiente del parabrisas.
- El tamaño y forma de los retrovisores exteriores.
- La existencia de alerones, deflectores, etc. que, si existen, conforman la forma exterior del vehículo.
- Resistencia al avance, en sentido longitudinal al vehículo.
- Resistencia de sustentación, en sentido vertical.
- Resistencia de deriva, en sentido transversal y puede variar la trayectoria que marca el conductor.
Resistencia de pendiente
La resistencia de una pendiente depende del perfil de la calzada y de la masa del vehículo. El vehículo precisa disponer de una mayor fuerza de propulsión para vencer la resistencia ofrecida por la pendiente. Es necesario contar, por lo tanto, con una mayor potencia del motor para evitar un descenso de la velocidad y compensar la potencia de pendiente. Esta resistencia puede minimizarse si:
- Se engrana oportunamente la relacion de transmision adecuada antes de comenzar la subida
- Se cambia lo menos posible durante la subida
- Se circula con brío en el motor dentro de los limites fijados.
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