ESTE BLOG SE MANEJA COMO UN LIBRO. SI VAS AL INDICE ENCONTRARAS TODOS LOS TEMAS ORDENADOS POR MATERIAS. MUCHAS GRACIAS.

RESOLUCIÓN DE TRIANGULOS RECTÁNGULOS

 En geometría hemos estudiado los criterios para asegurar la congruencia de dos triángulos (es suficiente que tengan: los tres lados, dos lados y el Angulo comprendido, dos ángulos y el lado comprendido respectivamente congruentes). Esto implica que teniendo por datos las medidas de tres elementos de un triangulo (convenientemente elegidos), es factible determinar las medidas de los tres elementos restantes. El proceso por el cual se calcula estas medidas desconocidas se denomina: "resolución de triángulos".

La palabra Trigonometría es de origen griego y significa medida de triángulos. TRIGONO (triangulo) y METRON (medida).

La historia de esta rama de la matemática, que surge con la resolución de problemas de índole practica, comienza en tiempos remotos. En el siglo XVII a.C. los egipcios ya conocían la relaciona entre los catetos de un triangulo rectángulo que hoy denominamos tangente. Los hindúes introdujeron seno y coseno. En el siglo II, los griegos investigaron ampliamente. La trigonometría del triangulo mantiene un rol preponderante dentro de la tecnología moderna, en navegación, agrimensura, aplicación de vectores a la mecánica, etc.

Calculo

La medida de uno de los ángulos de un triangulo rectángulo siempre conocida: 90°. Para poder resolver un triangulo rectángulo es suficiente entonces dar como datos las medidas de dos elementos entre los que figure al menos un lado. (Dos catetos, hipotenusa y un cateto, un cateto y un Angulo agudo, hipotenusa y un Angulo agudo).


Se utilizan los siguientes recursos:

  • En un triangulo rectángulo, sus ángulos son complementarios.
  • Teorema de Pitágoras.
  • Definiciones de seno, coseno y tangente de un Angulo dado.





Para determinar una incógnita es necesario analizar cual es la relaciona que vincula los datos. 

EJERCICIOS PRACTICOS - EJEMPLOS.


Canal de Julio Profe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario