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ARGENTINA EN EL ESPACIO

CONAE en el espacio. Como accede Argentina al Espacio


Reseña de analisis del acceso al espacio por parte de la Argentina y su historia en el ambito de la coheteria.

TRONADOR I


Resultado de imagen para tronador I coheteEl proyecto Tronador se desarrolla bajo la responsabilidad de la CONAE y la participación de VENG S.A, en colaboración con numerosas instituciones del sistema científico-técnico nacional, entre las que se cuentan el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), y el Departamento de Electrotecnia y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), ambos dependientes de la UNLP.
Como antecedente del proyecto Tronador se encuentra el lanzamiento, desde El Centro Espacial Manuel Belgrano Belgrano, de los cohetes sonda Tronador I en junio de 2007, con empuje de 550 kilogramos fuerza (kgf) y el Tronador Ib en mayo de 2008, con empuje de 1,5 toneladas, obteniéndose un rango de 20 km y apogeo de 12 km. En ambos cohetes sonda se ensayaron elementos de navegación, guiado y control como parte de la carga útil. Asimismo, un ensayo más completo de estos elementos de navegación, guiado y control y parte de la aviónica, se realizó en el cohete sonda VS-30 (carga útil argentina y cohete S-30 brasileño) lanzado en diciembre de 2007 desde Barrera do Inferno, Natal, Brasil, validando en vuelo un sistema de navegación por giróscopo, acelerómetro y posicionamiento y un control de actitud.

Debido a las grandes modificaciones que hubo que realizarse al cohete, su nombre cambio a TRONADOR II

TRONADOR II

El proyecto Tronador II se desarrolla mediante una serie de vehículos experimentales (Vex), suborbitales, con control de vuelo, con el objetivo de demostrar la madurez tecnológica de los componentes de los subsistemas de propulsión, aviónica y estructuras necesarios para satisfacer los requerimientos del lanzador. 
Dada la complejidad y el alto grado de interacción del desarrollo tecnológico de todas las componentes que forman el vehículo lanzador y su segmento terreno asociado, se requiere de varias experiencias de lanzamiento de vehículos experimentales Vex para lograr la evolución del Tronador II y su segmento de tierra. En marzo del 2014 se realizó desde el Centro Espacial Punta Indio la primera prueba de un vehículo Vex1 (denominado Vex1A), utilizando como combustible hidracina y tetróxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante, a fin de verificar el sistema de navegación guiado y control en un lanzamiento vertical desde una plataforma de lanzamiento (pad), así como las interfaces con su segmento terreno. El Vex1A no pudo completar su misión por las interferencias halladas entre los desvíos dados por la condición inicial y la cinemática propia del vehículo con el pad.  
Sin embargo, la telemetría dada por el vehículo en este breve lapso permitió contar con información suficiente para el rediseño y modificaciones para una nueva prueba experimental (Vex1B) la cual fue exitosamente concretada el 15 de Agosto del 2014.
El VEx1B  cumplió la trayectoria programada volando durante 27 segundos y llegando a una altura máxima de 2.200 m, permitiendo comprobar el sistema de propulsión, y el de navegación, guiado y control, todos desarrollados en el país. 
La configuración para el vehículo lanzador Tronador II estará compuesta de dos etapas, considerándose el empleo de monometil hidracina como combustible y tetróxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante para la etapa superior, mientras que para la primera etapa (la de mayor empuje y gasto de combustible) los propelentes serán oxígeno líquido y querosene, calidad espacial; este último está siendo desarrollado para la CONAE por la empresa Y-TEC.
Primera prueba del tronador ii 


La idea de la Argentina con el desarrollo del TRONADOR II es, debido a su bajo coste de lanzamiento, el vender el servicio de puesta en órbita de satélites.


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