La estequiometría es la parte de la química que se ocupa de las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en las reacciones químicas
Uno de los aspectos mas importantes que se presentan al estudiar en detalle las reacciones químicas es tratar de efectuar relaciones cuantitativas a través de ellas; como por ejemplo, determinar que cantidad de reactivo se necesita para obtener una cantidad dada de producto. Estas relaciones cuantitativas se denominan estequiométricas. En ellas hay que aplicar los conceptos de mol, masa molar, masa atómica, volumen molar y numero de Avogadro.
Combustión de metano:
CH4 + 2 O2 --> CO2 + 2 H2O
Desde el punto de vista molecular (microscópico) vemos que una molécula de metano reacciona con dos moléculas de oxigeno para dar una molecula de dioxido de carbono y dos moléculas de agua.
Desde el punto de vista molar (macroscópico) diremos que un mol de metano reacciona con dos moles de oxigeno para dar un mol de dioxido de carbono y dos moles de agua.
"Todo lo que se pueda decir del numero relativo de moléculas o de átomos puede ser dicho del numero relativo de moles."
Este enunciado es la base de todos los cálculos estequiométricos.
También podemos representar esta ecuacion en funcion de las masas de los reactivos y los productos. Solo basta con que recordemos como se hallaba la masa de un mol de cualquier sustancia. Entonces, podremos analizar la reaccion de combustion del metano en función de los siguientes valores:
CH4 + 2 O2 --> CO2 + 2 H2O
1 mol + 2 moles --] 1 mol + 2 moles
16 g + 2. 32 g = 80g --] 44g + 2 .18 g=80g
La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos; es decir, se cumple la ley de conservación de la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario