Clasificación de las propiedades de la materia.
Todas las propiedades químicas son propiedades intensivas.
Propiedades extensivas e intensivas:
- Las propiedades intensivas son las que no dependen de la cantidad de materia. Por ejemplo, la densidad del agua pura es la misma para al que se encuentra en un vaso que para la que se encuentra en una pileta de natación.
- Las propiedades extensivas si dependen de la cantidad de materia considerada. Por ejemplo, no pesa lo mismo el azúcar contenido en un paquete que el azúcar que contiene un silo.
Propiedades fisicas y quimicas:
- Las propiedades físicas son las características de las sustancias individuales que pueden medirse sin cambiar la composición de la sustancia. Algunos ejemplos: el color, la dureza, la conductividad eléctrica, el punto de fusión y el punto de ebullición. Las propiedades físicas se determinan mediante la observación.
- Las propiedades químicas describen como la composición de una sustancia cambia o no cuando esta interactúa con otras sustancias o con distintas formas de energía. Las propiedades químicas solamente se observan cuando una sustancia cambia su composición. Por ejemplo, el hecho que la nitroglicerina explote cuando se detona es una propiedad química.
Cambios fisicos y quimicos.
Cuando las propiedades de una sustancia se alteran pero su composición sigue igual, decimos que ha ocurrido un cambio físico.
En un cambio físico no se forma una nueva sustancia.
Cuando cambia la composición de una sustancia, durante una transformación, decimos que ha ocurrido un cambio químico.
En tales cambios se forman nuevas sustancias con propiedades físicas y químicas diferentes de las originales. Si se quema papel, las cenizas y gases resultantes tienen propiedades físicas diferentes a las del papel.
Sistemas materiales.
Se llama sistema material a todo cuerpo o conjunto de cuerpos seleccionados para la observación con ciertas finalidades.
Una de las clasificaciones de los sistemas materiales se realiza sobre la base de dos conceptos que ya presentamos: el de propiedades intensivas y el de fase. Según esta clasificación, existen dos tipos de sistemas materiales: homogeneos y heterogeneos.
- Sistema homogéneo: tiene una sola fase. Se llama fase de un sistema, al conjunto de las partes del mismo que tienen iguales valores para sus propiedades intensivas. Un sistema homogéneo no tiene que necesariamente estar constituido por diferentes sustancias.
- Sistema heterogéneo es aquel que tiene dos o mas fases. Es decir que tiene distintos valores por lo menos para alguna de las propiedades intensivas en distintas partes del sistema y estas partes se encuentran separadas.
Otra forma de clasificar los sistemas materiales es en función del intercambio de materia y energía con sus alrededores.
- Sistema abierto: intercambia energía y materia con sus alrededores. Por ejemplo una taza de café caliente.
- Sistema cerrado: Intercambia energía con los alrededores pero no materia. Por ejemplo se coloca una taza de café caliente con una tapa.
- Sistema aislado: No intercambia materia ni energía con los alrededores. Por ejemplo se coloca un café caliente dentro de un termo ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario