Cuando trabajas en el laboratorio es muy raro que coloques a los reactivos en las cantidades estequiométricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la ecuación química balanceada. Por lo tanto, cuando la reacción química se complete en el estado final habrá productos y parte de los reactivos en exceso que no llegaron a combinarse.
El reactivo que se consume primero en una reacción química se llama Reactivo limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se forma depende de la cantidad que había de este reactivo originalmente. Cuando este reactivo se consume no se puede formar mas producto. Los reactivos en exceso son los que están presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante.
A + 3B --] AB + 2B
Ejemplo:
4 Al + 3 O2 ---] 2 AL2O3
Esta ecuación indica que 4 moles de aluminio reaccionan con tres moles de oxigeno para producir 2 moles de oxido de aluminio.
Supongan que agregamos 12 moles de Al a 10 moles de O2. Según la ecuación anterior, la cantidad de moles de O2 que reaccionan con 12 moles de Al será:
4 moles de Al ---] 3 moles de O2
12 moles de Al ---] X = 9 moles de O2
Pero hay 10 moles de O2 disponibles, uno mas de los que se necesitan para completar la reacción con el aluminio. De esta manera, el aluminio es el reactivo limitante y el oxigeno es el reactivo en exceso.
- Siempre que te encuentres con un problema donde te dan como datos las cantidades de dos reactivos, deberás averiguar cual de ellos es el reactivo limitante y cual el que esta en exceso. Una vez que hayas identificado el reactivo limitante, el resto lo resolveras tomando a este reactivo como referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario